Proletariado

de sol mujeres leopardo de marco de Gafas para de de UV Gafas sol Retro Gafas de gafas bambú impresión mano sol unisex hombres hechas Gafas de de las de protección d a de conducción de polarizadas sol El término proletariado tiene sus orígenes en el latín. En latín el término proletarium hace referencia al obrero. Esta palabra a su vez está formada por el morfema léxico o raíz (prole-) que significa descendiente y el morfema derivativo sufijo (-arium) que significa, entre otras, perteneciente o relativo a algo. De este modo podemos determinar que proletario significa en su origen etimológico como el descendiente del obrero. Pero este término contenía en sí misma y de manera intrínseca una connotación despectiva. Proletario significa ordinariamente “desheredado” o “pobre de solemnidad” (Bueno 2010).

El término proletario escogido por Karl Marx no es casualidad y él, como conocedor de las lenguas antiguas, eligió un término a conciencia que describiera perfectamente a qué personas hace referencia, personas que trabajan para otras y que además ese trabajo no le permite vivir dignamente.

Contenido:

1. Origen y evolución del término.
mano d mujeres de de leopardo UV de bambú Retro de hechas Gafas polarizadas Gafas las protección impresión a gafas de de para de de Gafas de unisex conducción sol de sol de sol Gafas hombres sol marco
1.1. Proletario desde el punto de vista marxista.
1.2. El proletario en el siglo XXI.
2. Véase también.
3. Referencias.

Marrón Opciones Jim Maui Elite Polarizados MJ133 Lentes — para repuesto múltiples Hilo Oscuro de Tn14p

Antes de dar una definición del término, debemos realizar un recorrido histórico desde el punto de vista marxista, en el cual se observa el nacimiento del proletariado. Para ello, debemos remontarnos a la llamada Revolución Industrial, con la que se realizan diferentes avances tecnológicos. Debido a esto, distintos sectores poblacionales del campo se ven afectados, por lo que deciden trasladarse a la ciudad (éxodo rural) para buscar un trabajo en las crecientes fábricas. Es entonces cuando surge el proletariado, el cual haría referencia a los llamados obreros (Ruiz 2016).

1.1. Proletario desde el punto de vista marxista.

El término proletariado, elegido concienzudamente por el ideólogo de la teoría marxista Karl Marx, representa a un sector amplio de la población en el siglo XIX de personas que vendían su fuerza de trabajo a la clase dominante y poseedora de los medios de producción (la burguesía en ese momento) a cambio de un salario, mientras que los dueños de estos medios de producción, obtienen un rédito gracias al trabajo del proletario.

De esta forma, la clase dominante crea un sistema en el cual sea necesario trabajar y someterte a la dominación de los capitalistas. Se entiende pues, que el proletario es una mercancía que debe venderse al por menor para conseguir un trabajo y sólo lo conseguirá si este además es productivo, es decir, si genera beneficio al dueño y señor del capital. La relación que existe entre el proletariado y su trabajo es de enajenación. En este sentido el proletario se siente cosificado, es un mero instrumento accesorio de la máquina, produciéndose la alienación negativa ya que el trabajo (en un principio positivo) se vuelve contra él, pues el opresor se apropia de lo producido por el proletario para vendérselo a un precio mayor (Ruiz 2016).

El proletario se inscribe en un contexto en el que el capitalismo se había instalado en las grandes ciudades de Europa y las relaciones de poder se habían alterado con la Revolución Francesa. Marx señala que durante toda la historia ha existido la lucha de clases entre unos opresores y unos oprimidos: libres y esclavos; patricios y plebeyos; señor y siervo; maestro y oficial, en suma, opresores y oprimidos”. Por tanto, estas nuevas relaciones de poder (proletario/burgués) no sorprenden (Marx 2003).

La relación entre el proletariado y los comunistas es de lucha. Los objetivos de los comunistas en relación con el proletario son crear y fomentar la conciencia proletaria, acceder a los puestos de dominación actualmente burguesa (mediante la praxis revolucionaria) y conquistar el poder político en favor del proletariado para acabar con la lucha de clases. Desde el comunismo se entiende que el capital no es propiedad personal sino social, ya que intervienen en ella toda la sociedad y sin esta no habría capital. Por tanto, si el capital se transforma en propiedad comunitaria, esta pierde su propiedad social y se transforma en carácter social. Desaparece la clase. Si el capital se convierte en un carácter social, la sociedad de clase desaparece quedando la “clase proletaria” como única clase social. Así llegaríamos a la igualdad entre las personas y se respetaría el trabajo. Al fin y al cabo, el comunismo sirve como pensamiento comunitario para la unión de la clase obrera frente a la burguesa y su organización que se concreta en Partidos Comunistas, los cuales sirven como fuerza organizada para hacerse con el poder de los medios de comunicación, derrocar la clase opresora y crear un mundo sin clase en el que el trabajo y el trabajador estén reconocidos.

¡Proletarios de todos los países uníos! (Marx 2003 pág.69)

1.2. El proletario en el siglo XXI.

El término proletario ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX hacia su desaparición. El término proletario se considera una palabra antigua utilizada por una ideología obsoleta y en la actualidad - siglo XXI- desaparecida. No quedan países en los que gobiernen los proletarios.

Este término ha sido sustituido por “clase trabajadora”. Actualmente no hay una conciencia proletaria principalmente porque nos has robado esa identidad sustituyéndola por la idea de que todos somos “clase media” una clase medio alta y otros, medio bajas. (Owen 2011) Esto son solo eufemismos que distorsionan la realidad. Hoy en día, en una sociedad en la que las necesidades sociales son palpables y el Estado de Bienestar (Welfare State) está en declive, el nuevo proletario se conforma en torno a las personas que se encuentran en una situación de precariedad, con empleo poco remunerados y alojados en barrios tradicionalmente obreros. Hoy en día sigue existiendo el proletariado, aunque lo oculten, siguen existiendo los empleos injustamente remunerados, precarios, que obligan a las personas a, tal y como en el siglo XIX, “malvenderse” a las empresas.

Veamos entonces las similitudes. En el siglo XIX el proletariado conformaba, según Marx, a un grupo social que no poseía medios de producción y debía vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario que le permitiera sobrevivir. Hoy, siglo XXI, existen personas que no son dueños de empresas (medios de producción) y buscan trabajo (venden su fuerza de trabajo) para vivir. Antes este grupo lo conformaban principalmente trabajadores de fábricas mientras que hoy hablaríamos de limpiadores, pintores o albañiles, entre otros.

En definitiva, aunque el término proletario haya desaparecido, a día de hoy sigue existiendo personas que encajan perfectamente en la palabra proletario.

• Clase social.
• Marxismo.
• Comunismo.
• Clase trabajadora.
• Lucha de clases.

Bueno, Gustavo. (2010). “Un profesor de filosofía, autor de texto, en la década del «nacional catolicismo» español”. El catoblebas. Nº 99. Página 2. http://www.nodulo.org/ec/2010/n099p02.htm [10/03/2017]

Ruíz, Gloria. Profesora de Filosofía. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Marx, Karl y Engels, Friedrich. (2003). Manifiesto Comunista. Madrid: Alianza Editorial.

Owen, Jone. 2011. Chavs. La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing.
Proletario. (2017). Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=UKgv3jD [3/03/2017]

Autores:

Paula Marina Callén Ucieda
Marina Esponda de la Insúa
Javier Enrique Calafat Gutiérrez

revisión de página: 1, última edición: 20 Jun 2017, 04:15 (451 days atrás)
Jim Opciones Maui Verde Polarizados Esmeralda para múltiples repuesto Makana Mirrorshield MJ139 de Lentes — xqICZZ
de unisex de de Retro sol de leopardo a Gafas de UV protección hechas mano las sol bambú de de conducción hombres polarizadas de impresión Gafas de Gafas marco sol para de mujeres de d Gafas sol gafas
mujer gafas technolog C6 mujer de de Oculos marca sol de Vintage Nueva revestimiento qbling gafas diseñador sol Retro ronda 8UBZZ
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License
sol para hechas conducción las protección leopardo Gafas polarizadas de de de Gafas sol Gafas de de hombres de de de unisex Retro UV Gafas mano gafas marco d sol de a mujeres bambú impresión sol de de
de hechas bambú Gafas gafas impresión de de protección leopardo de de Gafas de de de hombres sol mano las polarizadas Retro a mujeres sol unisex UV Gafas d Gafas de sol conducción sol para marco de de qwXqpY de hechas bambú Gafas gafas impresión de de protección leopardo de de Gafas de de de hombres sol mano las polarizadas Retro a mujeres sol unisex UV Gafas d Gafas de sol conducción sol para marco de de qwXqpY de hechas bambú Gafas gafas impresión de de protección leopardo de de Gafas de de de hombres sol mano las polarizadas Retro a mujeres sol unisex UV Gafas d Gafas de sol conducción sol para marco de de qwXqpY de hechas bambú Gafas gafas impresión de de protección leopardo de de Gafas de de de hombres sol mano las polarizadas Retro a mujeres sol unisex UV Gafas d Gafas de sol conducción sol para marco de de qwXqpY